Tres parapléjicos logran volver a andar gracias a la neuroestimulación medular.

chico en silla de ruedas haciendo pesas

Tres parapléjicos vuelven a mover el tronco y las piernas gracias a la Neuroestimulación Medular.

Gracias a una estimulación específica de la médula espinal varios pacientes consiguen volver a caminar después de llevar años con una parálisis completa.

El nuevo estudio con dispositivo de neuroestimulación, encabezado por el bioingeniero Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana(EPFL) y su compañera la neurocirujana Jocelyne Bloch del Hospital Universitario de Lausana a conseguido perfeccionar la técnica neuromoduladora consiguiendo que tres pacientes con lesiones graves(parálisis sensitiva y motora completa) puedan volver a realizar actividades complejas como caminar o nadar.

Estos resultados clínicos se presentaron ayer en la revista Nature Medicine, este hallazgo puede recordarnos al estudio anterior que se llevo a cabo en el 2018 con tres lesionados medulares(éstos con lesión parcial)que también consiguieron volver a caminar gracias al dispositivo estimulación eléctrica epidural desarrollado por un equipo de ingenieros y neurocirujanos rusos.

Bloch nos explica que aquello fue una prueba de concepto de viabilidad de la estimulación medular en este tipo de patologías.

“Por primera vez hemos usado una nueva tecnología diseñada específicamente para poder modular de forma precisa todas las regiones de la médula espinal”

 

Courtain por su parte dice “anteriormente utilizamos técnicas de estimulación que ya se venían usando para el alivio del dolor y que reposicionamos para la lesión medular, ahora por primera vez hemos usado una nueva tecnología diseñada específicamente para poder modular de forma precisa todas las regiones de la médula espinal para así conseguir la activación de los músculos del tronco y las piernas del paciente.

Nuestros algoritmos de estimulación se basan en una imitación de la naturaleza y con nuestros nuevos cables(blandos) implantados y diseñados para colocarse debajo de las vertebras, sobre la médula espinal podemos modular las neuronas que regulan grupos musculares específicos“.

Este dispositivo va combinado junto con un software personalizado, para colocar de un modo más preciso los electrodos y crear distintos programas de estimulación.

silla de ruedas vista en primer plano lateralmente

 Hemos logrado que tres individuos con lesión medular completa crónica controlen los movimientos del tronco en un solo día.

Aunque los tres pudieron levantarse inmediatamente tras la implantación(con ayuda de arnés), sólo con entrenamiento se consiguió un movimiento cada vez más fluido hasta alcanzar caminar.

El dispositivo se completa con una especie de marcapasos que transmite señales al implante conectado a la médula para así estimular grupos específicos de neuronas.

Este estudio sigue adelante gracias a la colaboración de BIOTÉCNOLOGICA ONWARD MEDICAL y se seguirá perfeccionando para en un futuro poder mejorar la vida de miles de personas de todo el mundo.

Algunas lesiones medulares ya no deben considerarse irreversibles

Si quieres conocer el último dispositivo de ayuda al agarre con patente española visita nuestra página