Malformaciones congénitas de la mano.

bebe con sindactilia tumbado en la manta de actividades

 

Hablaremos en este artículo de algunas de las enfermedades congénitas de la mano más comunes.

Entre el 1% y el 2% de los bebes nacen con algún defecto congénito y de este porcentaje, el 10% de ellos tiene las malformaciones en la mano. Estas malformaciones congénitas suceden siempre en las primeras etapas del embarazo y suelen ser vistas en las primeras ecografías fetales o a lo largo del transcurrir del mismo embarazo aunque en algunos casos esto no sucede así y se ve una vez nacido el bebé.

En la mayor parte de los casos éstas malformaciones congénitas carecen de causa conocida , lo que es especialmente complicado para los padres que desean tener más hijos, porque no hay manera de predecir si el problema pudiera volver a ocurrir.

Dentro de éstas enfermedades hay un abanico bastante extenso y según el tipo y el tamaño de éstas pueden hacer que el bebé a lo largo de su vida tenga o no problemas para adaptarse y puedan desempeñar la funcionalidad según tengan que enfrentarse a los desafíos que les van surgiendo según van creciendo, los problemas más comunes son los siguientes:

  • Problemas de desarrollo DESTREZAS MOTORAS tardías o deficientes
  • Problemas para realizar las actividades básicas de la vida diaria y la higiene
  • Problemas emocionales a causa de las burlas infantiles por la apariencia
  • Limitación a la hora del ejercicio

No en todos los casos es preciso un tratamiento.

Si el niño actúa y se desempeña bien y es feliz no debemos cambiar eso ni mirar nada mas, sin embargo si éste tiene dificultades a la hora de hacer las cosas que el quiere, como pintar, jugar, lavarse entre otras o simplemente vemos que emocionalmente le está creando algún problema, existen algunas opciones para su tratamiento:

ecografia de feto                                                                    niña comiendo mirando a la camara

Las malformaciones congénitas más comunes de la mano.

POLIDACTILIA  

La más común de todas. Se llama cuando el bebé nace con más de 5 dedos en su mano, hay casos en los que puede tener varios dedos adicionales. Por lo general se pueden extirpar simplemente al tratarse de tejido blando, aunque en algunas ocasiones también puede pasar que contengan huesos, pero nunca articulación por lo que esa falange nunca es funcional, 3 tipos:

  • Polidactilia Preaxial
  • Polidactilia Postaxial
  • Polidactilia Central

 SINDACTILIA (DEDOS FUSIONADOS) 

Ocurre cuando dos o más dedos no logran separarse estando el feto en el útero, lo que da como resultado la aparición de dedos “palmeados”. Suele operarse siempre antes de que el bebé cumpla los 18 meses de vida. Afecta dos veces más a niños que a niñas y frecuentemente afecta tanto a los dedos de las manos como de los pies.

  • Sindactilia Completa: La piel se une hasta la punta de los dedos afectados.
  • Sindactilia Incompleta: Cuando están unidos sólo parcialmente.
  • Sindactilia Simple: Unidos solo por piel y tejido blando.
  • Sindactilia Compleja: Cuando ya hay huesos fusionados.

SIMBRAQUIDACTILIA (MANO SIN DESARROLLAR)

Éstos bebes tienden a tener únicamente dos dedos pequeños o les faltan dedos, aunque en algunos casos también pueden tener dedos palmeados o una mano o antebrazo más corto.

  • Simbraquidactilia Leve: Dedos cortos con movilidad y prácticamente palmeados. Tienen los huesos de la mano, alguno de los dedos y el pulgar.
  • Simbraquidactilia Moderada: Faltan la mayoría o todos los huesos de los dedos con pequeñas proyecciones de piel y tejido blando. Generalmente el pulgar está, pero puede ser también corto.
  • Simbraquidactilia Grave: Un pulgar incompleto o no tienen pulgar ni dedos.

MANO ZAMBA

Les falta todo o parte de uno de los huesos largos del antebrazo (radio-cúbito). El antebrazo se vuelve más corto y las manos se vuelven hacia adentro limitando prácticamente por completo el movimiento de la muñeca (provocando problemas a la hora de realizar las actividades de la vida diaria) y generalmente es más predominante en un lado de la mano que en el otro.

  • Mano Zamba Radial: Displasia radial, muñeca curvada hacia el pulgar. Puede estar relacionada con otros síndromes médicos como Anemia de FALCONI, síndrome HOLT-ORAM o el síndrome de VATER.
  • Mano Zamba Cubital: Menos frecuente que la anteriormente descrita y no se relaciona con síndromes. Hay casos mas leves o más graves y el pulgar puede estar deformado o faltar.

ECTRODACTILIA / MANO CON HENDIDURA / MANO PARTIDA  

Se presenta cuando el bebé afectado no tiene uno o más dedos del centro de la mano.

  • Mano de Hendidura Típica: Forma de “V”, en general faltan los dedos mayores o parte de ellos. Suele afectar habitualmente a las manos pero también hay descritos en los pies.
  • Mano de Hendidura Atípica: Forma una “U”, solo afecta a una de las manos y no es hereditario. Puede ser un síntoma del SINDROME DE POLAND.

PULGARES PEQUEÑOS (HIPOPLÁSICOS)

Cuando este no se forma por completo en el útero o falta totalmente.

  • Articulación Estable: Usan el pulgar en los juegos habituales y actividades.
  • Articulación Inestable: Tienden a ignorar el pulgar. Por su articulación flotante e inestable suele ser extirpado (esa falange), convirtiendo el índice en pulgar.

PULGAR DE RESORTE 

Problemas al nacer en el tendón del pulgar, dando muchos problemas a la hora de doblarlo. Puede solucionarse por sí solo durante el primer año de vida, en caso contrario habría que hacer cirugía antes de que el bebé tuviera 3 años de edad.

BEBE JUGANDO EN EL SUELO CON PELUCHE

CONCLUSIÓN: Para la mayoría de estas enfermedades es recomendable tener la ayuda de un terapeuta ocupacional para afrontar todos los obstáculos que por estas patologías pueden crearse tanto emocionales, sociales o físicos. siendo de gran ayuda para los niños a la hora de desempeñar sus actividades cotidianas, mejorar su autoestima y su sensación de logro siempre tan importante porque irá poniéndose más metas y objetivos hasta tener plena autonomía.

  • Desarrollar las habilidades de la motricidad fina para poder agarrar y soltar juguetes, escribir…
  • Mejorar la coordinación ojo-mano para poder jugar y tener las conductas necesarias en la escuela, por ejemplo escribir en la pizarra.
  • Aprender a gestionar la frustración y el enfado y ayudar a potenciar la paciencia.
  • Dominar las habilidades básicas de higiene como bañarse, vestirse, comer, lavarse los dientes…
  • Aprender a usar herramientas de ayuda  (aidbones pediátricas para así ayudar a aumentar su nivel de independencia y autonomía.

Si quieres puedes visitar nuestra página  en la cual especificamos con más profundidad las patologías y adjuntamos imágenes .

Además son de las pocas herramientas de ayuda al agarre pediátricas.