Demencia

anciano con interrogante

La demencia en si misma no es una enfermedad sino más bien es un término general que se refiere a la alteración de la capacidad de la memoria, de poder tomar decisiones, poder mantener las habilidades sociales o poder pensar coherentemente, con lo que esto puede interferir a la hora de realizar las actividades de la vida diaria.

Según la causa, algunos síntomas de demencia pueden ser reversibles.

Los síntomas son muy variados y solemos diferenciarlos en dos rangos, cognitivos y psicológicos:

hombre apoyando la cabeza en su mano, confundido

Cognitivos:

  • Confusión y desorientación.
  • Dificultad en el razonamiento.
  • Problemas para planificar.
  • Dificultades en la coordinación y las funciones motoras.
  • Complicación a la hora de cualquier tarea fácil (comer, vestirse..)
  • Pérdida de habilidades visuales y espaciales (saber donde se encuentra)
  • No tener la memoria de siempre (los familiares son los primeros en notar esto)

Psicológicos:

  • Cambios en la personalidad de la persona bruscos.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Comportamientos extraños e inapropiados.
  • Agitación.
  • Alucinaciones varias (como cuando nos dicen que han estado con su madre y en realidad era la vecina)
  • Confusión y mirada perdida, entre otros.

Es importante explicar que aunque generalmente demencia implica la pérdida de memoria.

No siempre esto significa que padezcas esta enfermedad, ya que puede estar causada por muchas cosas (por ejemplo reacción a nuevos medicamentos, deficiencias vitamínicas entre otras).

Lo mas importante en estos casos es saber llevar un estilo de vida saludable

Esta patología está causada por el daño o pérdida de células nerviosas y la conexión de estas, dependiendo de la zona del cerebro dañada puede tener diferentes impactos en los pacientes y así provocar en cada uno un síntoma diferente.

Algunos factores de riesgo de padecerla son la edad(+65 años), antecedentes familiares, grupos étnicos(los afroamericanos tienen doble de probabilidades), mala salud coronaria, lesiones traumáticas cerebrales(tras accidentes), Síndrome de Down (Alzheimer de inicio temprano).

En los anteriores no podemos cambiar nada, sin embargo si podemos cambiar los externos que sabemos que lo agravan como comer deficientemente, no hacer ejercicio habitualmente, consumir alcohol, factores de riesgo cardiovascular( hipertensión, colesterol, obesidad), depresión, diabetes, tabaquismo, deficiencias vitamínicas, apnea del sueño, vivir en lugares de gran contaminación ambiental, lesiones cerebrales traumáticas.

Las personas con pérdida auditiva tiene mas probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo.

El tratamiento de la demencia siempre dependerá de la cauda subyacente, las demencias neurodegenerativas(Alzheimer) no tienen cura, pero hay diferentes tratamientos que ayudan a su progresión a la hora de cambios de comportamiento, manejo del estrés y la ansiedad.

El diagnóstico de la demencia se realiza mediante exámenes físicos, análisis de sangre, estudios de diagnóstico de imágenes cerebrales(tomografías( TC) o resonancia magnética (IRM)), éstos son los mas comunes a la hora de que el medico determine la enfermedad.

Para todas las personas que padecen demencia es muy importante el estado de animo y simplemente con ver que siguen siendo válidos y tienen la mayor autonomía posible como para poder desenvolverse a la hora de la higiene y la alimentación es de gran ayuda.

Gracias a las herramientas de ayuda al agarre, adaptadores y ayudas en general, como un andador o lo que se necesite para la funcionalidad de cada paciente son básicos en la vida de estas personas y consiguen que vayan superando sus retos del día a día y perderán mas lentamente la capacidad del movimiento.

Ánimo a todas las familias que la padecen!

MANO SOBRE BRAZO DE ANCIANO DANDOLE APOYO